¿Cuál es la situación de los drones en España?

Home / Tecnología / ¿Cuál es la situación de los drones en España?

¿Cuál es la situación de los drones en España?

Antes de comenzar, deberíamos conocer qué es exactamente un dron. Se considera como dron, aquel aparato que cuenta con una finalidad bien comercial o bien destinada a un ámbito profesional. Por lo tanto, son vehículos aéreos que no cuentan con tripulación capaz de controlarlos.

Cuando hacemos alusión a los vehículos aéreos no tripulados, llegan a nuestra mente una gran cantidad de dudas. Si tenemos en cuenta informaciones publicadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, conocida como AESA, debemos tener en consideración que los vehículos aéreos no tripulados o drones, no cuentan con libertad total para volar sobre el territorio español. Esto es así, porque hay una normativa que regula el vuelo y especialmente, en el caso de estos vehículos aéreos que no están tripulados por nadie.

¿Cuál es la normativa para el caso de los drones en territorio español?

Existe una normativa acerca de los drones en España. Según informaciones de la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, no se permite el vuelo de todo tipo de aeronaves que estén siendo pilotadas mediante la utilización de control remoto y que tengan finalidad como les decíamos comercial o de cualquier ámbito profesional. Sin embargo, debido a lo novedoso de esta tecnología, aún falta mucho terreno por construir en torno a la tecnología dron.

¿Qué sucede con los drones españoles?

Actualmente, no existe del todo claridad dentro del ámbito que rige a los drones, sobre todo, por lo novedoso de esta tecnología y porque aún faltan determinados aspectos que concretar. No obstante, a pesar de este aparente limbo en el que parecen encontrarse, sí existe una normativa dentro de la Navegación Aérea en base a la cual se encuentran recogidos los drones en España, nos referimos a la Ley 48/1960 y concretamente a sus artículos 150 y 151 respectivamente.

El futuro de los drones en España

La tecnología puntera dron aún debe perfeccionarse o mejorarse. Sin embargo, se están consiguiendo grandes avances y muy pronto se podrán controlar desde nuestros dispositivos móviles por ejemplo, Android, iPhone, o incluso a través de sencillas aplicaciones para Android o aplicaciones iPhone. Decimos muy pronto porque tal y como está evolucionando a nivel tecnológico el ámbito de la telefonía móvil, llegará un punto en el que prácticamente los ordenadores de sobremesa no se utilizarán, habiendo sido sustituidos por smartphone con prestaciones increíbles.

Mientras tanto, solamente tenemos que seguir disfrutando de los avances tecnológicos, como es el caso de la tecnología de los aviones aéreos no tripulados, que tanto pueden ayudar a la humanidad.

Y ahora con su permiso, nos despediremos de ustedes con dos preguntas muy sencillas para conocer su opinión:

¿Qué opinan ustedes al respecto de la situación en España?

¿Consideran ustedes que se requiere profundizar más en su ordenamiento jurídico?

LEAVE A COMMENT

All fields are mandatory.